DestacadasEconomía

Impulsan en Mendoza un debate por una tarifa diferencial de combustibles para bajar costos

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura de Mendoza busca que la provincia acceda a un precio diferencial en los combustibles, similar al que rige en la Patagonia, con el objetivo de reducir los costos logísticos y mejorar la competitividad de los sectores productivos locales.

La iniciativa, impulsada por el legislador Gustavo Perret, propone que Mendoza sea incluida en los beneficios de la Ley 23.966 para compensar las asimetrías económicas derivadas de las grandes distancias que separan a la provincia de los principales centros de consumo. El fundamento central radica en la condición de Mendoza como productora y refinadora de hidrocarburos, procesando en la destilería de Luján de Cuyo gran parte del petróleo que luego se distribuye a otras regiones con precios más bajos.

De concretarse esta medida, el impacto se reflejaría no solo en el transporte de carga y pasajeros, sino también en el costo de vida general de los ciudadanos al disminuir la incidencia del flete en los productos básicos. El autor del proyecto sostiene que resulta injusto que los mendocinos paguen combustibles más caros que en Buenos Aires o el sur del país, cuando la riqueza hidrocarburífera se genera y se industrializa en suelo mendocino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *