Inflación: la suba del dólar dejó un piso del 2% para agosto
La reciente suba de casi el 15% en el tipo de cambio durante julio ha provocado un traslado parcial a precios en la primera semana de agosto, estableciendo un piso inflacionario superior al 2% para el mes. Así lo indican las primeras mediciones de consultoras económicas, aunque los fenómenos observados han sido dispares.
Mientras que consultoras como Analytica registraron un movimiento de apenas el 0,1% semanal en el rubro de alimentos y bebidas, Equilibra observó un aumento general del 1% . Este último dato, el alcalde registrado para la primera semana de agosto desde marzo, fue impulsado principalmente por los bienes regulados , que se incrementaron un 2%.
Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Luis Caputo , insiste en que no hay razones monetarias para una aceleración inflacionaria. “No hay déficit ni emisión monetaria, es decir, no hay convalidación monetaria”, afirmó. Caputo argumenta que la mayor competencia y la ausencia de “temor” del consumidor a que los precios suban de un día para el otro actúan como factores de contención.