Grave corte de energía afectó todo el Sur de Mendoza
El apagón que afectó a San Rafael, General Alvear y Malargüe el miércoles a las 21 se produjo por una falla en el sistema de transporte de energía eléctrica. Luego a partir de las 6.20 de hoy se fue recuperando por zonas el servicio. Gustavo Dondero, gerente técnico de Distrocuyo, explicó que el problema tiene su origen en el aluvión del 11 de enero en el Cañón del Atuel y que la infraestructura sigue en una situación delicada, por lo que podría repetirse.
El corte de energía que dejó sin suministro a todo el sur mendocino se debió a una falla en el sistema de transporte eléctrico. Gustavo Dondero, gerente técnico de Distrocuyo, detalló que el problema no se originó en la noche del evento, sino en el aluvión del 11 de enero, que afectó severamente las instalaciones de las centrales Nihuil II y Nihuil II. “Ahí, si bien esas son instalaciones del generador, cuentan con una vinculación con el sistema de transporte, que es esencial para el abastecimiento de la energía eléctrica de todo el área sur, desde Malargüe hasta Alvear, pasando por San Rafael”, explicó.
Según Dondero, estas instalaciones de transporte vinculan las centrales de Nihuil con Malargüe, General Alvear y San Rafael. “El sistema de transporte se vincula específicamente en Nihuil II con Agua del Toro, que es una estación propiamente del transporte. Esa vinculación quedó fuera de servicio, quedó bajo el agua en su momento y fuera de servicio hasta anoche”, agregó.