Avanza la licitación de los complejos hidroeléctricos en San Rafael
El Gobernador Alfredo Cornejo; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; la secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti, y el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), Diego Chaher, firmaron un acuerdo entre la Provincia y el Estado nacional para la tramitación conjunta de los sistemas hidroeléctricos Los Nihuiles y Diamante.
El convenio establece la realización de un proceso licitatorio nacional e internacional para la concesión de los complejos hidroeléctricos Los Nihuiles y Diamante como una unidad de negocios, en el marco de las leyes vigentes, con el objetivo de garantizar la continuidad operativa y optimizar la gestión de los recursos energéticos de la región. La Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP) será la encargada de coordinar el proceso garantizando transparencia y competitividad.
Actualmente, el complejo de Nihuiles está operado por la empresa HINISA, cuyo paquete accionario mayoritario está en manos de Pampa Energía, mientras que la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA) posee el 47% restante.