Política

El Oasis Sur podría cambiar su estatus sanitario por la baja presencia de Lobesia botrana

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) comenzó a trabajar junto a productores del Oasis Sur y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para evaluar un posible cambio de estatus sanitario respecto de la Lobesia botrana. El objetivo es alcanzar la condición de zona de escasa prevalencia de la plaga, una modificación que podría beneficiar especialmente a los productores de uva en fresco.

La posibilidad surge a partir de los resultados obtenidos con las tareas de control y monitoreo realizadas durante los últimos años. En la campaña 2025/26 se registró en Mendoza una reducción superior al 70% en las detecciones y capturas de la denominada polilla de la vid, mientras que en el Oasis Sur las sucesivas campañas permitieron mantener niveles bajos de presencia. Para concretar el cambio de estatus será necesaria una evaluación técnica de Senasa basada en los monitoreos, registros e información territorial.

Una eventual modificación podría mejorar las condiciones para el movimiento y la comercialización de la producción del Sur mendocino, particularmente hacia mercados que establecen exigencias fitosanitarias para el ingreso de fruta. El proceso coincide con el Operativo Lobesia 2026/27, que alcanza a más de 9.000 productores de Mendoza y que en el Oasis Sur priorizó la entrega de difusores de feromonas para aplicar la Técnica de Confusión Sexual durante la temporada agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *